Lorem Ipsum Dolor .......

Lorem ipsum lorem ipsum lorem ipsum lorem ipsum.......

México: Matan a "jefe de jefes" del narcotráfico

CUERNAVACA, México ,
Estados Unidos
Doscientos marinos que tomaron por asalto un lujoso complejo de viviendas mataron a un alto capo mexicano en una batalla que duró dos horas, dándole al presidente Felipe Calderón una de sus mayores victorias en la guerra contra el narcotráfico.
El llamado "jefe de jefes" Arturo Beltrán Leyva y seis presuntos sicarios murieron en el tiroteo el miércoles en la noche en Cuernavaca, al sur de la Ciudad de México, informó el jueves el portavoz de la Secretaría de Marina, contralmirante José Luis Vergara.
Frente al apartamento del tercer piso apareció el cuerpo de un narco que al parecer se suicidó durante el tiroteo.
Vergara dijo que como resultado del enfrentamiento también falleció un infante de marina y dos más se encuentran heridos, uno de gravedad.
Tres personas fueron detenidas, incluidas dos mujeres, señaló el contralmirante al actualizar la información sobre el operativo. El miércoles se había informado que tres sicarios murieron y uno más se suicidó.
En el lugar también se decomisaron 40.000 dólares en efectivo, tres armas largas y dos cortas, además de 400 cartuchos útiles de diferentes calibres.
Desde Copenhague, donde participa en la cumbre de cambio climático, el presidente Calderón consideró la muerte del capo como "un hecho trascendental" y un "golpe contundente" contra el narcotráfico.
"Esta acción se suma a un número importante de logros alcanzados por cada una de las dependencias que componen el gabinete de seguridad del gobierno federal, las cuales han mostrado no sólo un trabajo coordinado y efectivo, sino un profundo compromiso leal con nuestro país", dijo el mandatario.
Un periodista de The Associated Press presente en el lugar de la batalla escuchó una decena de explosiones. El combate duró por lo menos 90 minutos, según los vecinos. Testigos dijeron que los marinos se descolgaron con sogas a los techos de algunos edificios al atardecer.
Los periodistas pudieron entrar brevemente al apartamento donde se encontraba el cuerpo de Beltrán Leyva el jueves por la mañana. Tenía heridas en la cabeza y un brazo y con una mano aferraba un medallón dorado.
"Primero se les dijo que se rindieran, pero no se rindieron y abrieron fuego", dijo uno de los marineros de rostro cubierto con un pasamontañas, al que no se le permitió revelar su nombre.
Durante la batalla, los marinos fueron puerta a puerta a evacuar a los vecinos al gimnasio del complejo, según una mujer que dijo que estaba hablando por teléfono celular con su esposo. No quiso dar su nombre por miedo a represalias.
Beltrán Levya es el máximo capo del narcotráfico abatido durante el mandato de Calderón, quien desde que asumió en diciembre del 2006 ha enviado a más de 45.000 efectivos a combatir al narco en todo el país. La Armada suele participar en los operativos.
La ofensiva le ha granjeado a Calderón los elogios de Washington

0 comentarios:

Publicar un comentario